domingo, 17 de noviembre de 2013

Links

ENLACES INTERESANTES

La literatura, en España, sobre las lámparas de mina, se puede resumir en apenas un párrafo: la obra de Gil y Maestre en 1880, que contiene algunos grabados (similares o idénticos), de la obra francesa "La vie souterraine"; alguna incursión como la de E. Carvajal,  "Alumbrado en las Minas", en 1942, también basada en las obras anteriores; y "Luz en la Mina: del Candil a la Lámpara eléctrica", escrita en 1990, por José Manuel Sanchis Calvete
Este último autor, recavó datos durante años, antes de que Internet fuese una enorme fuente de información. Ahora, numerosas entradas en la red, son garantía de información fiable.


José Manuel Sanchis, es fotógrafo profesional y se lo puede encontrar en la red como "finezas", en referencia a un antepasado del mundo de los toros. Sus artículos mineros, encuentran eco en toda la red:


Alberto Vilela Campo, entró en el mundo de la lampistería minera, con tal ímpetu, que al cabo de poco tiempo, publicó la primera obra de su trilogía sobre lámparas mineras. Luego vendrían más publicaciones. Su blog es punto de encuentro:


Una página sobre lámparas de mina, sobre todo de acetileno:


Muy interesante página del coleccionista francés Jacques Vialaret:


Una página muy interesante sobre mineros, minería y lámparas de mina (Mining Artifacts):


HAL´S LAMMPOST
Página de EEUU, sobre minería y lampistería.


Las lámparas resucitadas por Jean Paul, muy interesante.


Geopedia es una enciclopedia donde se puede aprender sobre geología, pero también un compendio de lámparas de seguridad (una buena página cuando funciona):


Otro vínculo de geopedia, un catálogo de referencia de las lámparas de mina (buena página cuando funciona):


El centro de interpretación de la minería de Barruelo, merece la pena. La mina visitable, aunque ha perdido el sabor de los primeros años de su apertura, continúa siendo de las mejores. La colección de lámparas de "Manete", complementa el equipamiento:





No hay comentarios:

Publicar un comentario